domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Qué o quién soy yo?

¿Qué somos?
Mucha gente se hace esa pregunta todos los dias los días e incluso varias veces durante ellos, pero en realidad muy pocas personas o casi nadie llega a pensarlo detenidamente. Es cierto, que existen muchas teorías sobre la creación de la tierra, el ser humano y el universo en el que vivimos, pero ¿y si no fuera más que una simple farsa?
Muchos se apoyan en la religión para saciar esa sed de conocimiento, otros sin embargo solo por que es la única teoría al alcance de todos que puede solucionar su "problema". También hay personas que se remiten a los hechos de la ciencia para explicar el fenómeno del ser humano, que si Darwin y sus ideas, que si Descartes y las suyas, al fin y al cabo cada persona tiene las suyas, pero ¿por qué no plasmarlas  en una hoja en blanco?

A mi juicio, a la pregunta de qué es lo que somos, nada, sencillamente un conjunto de partículas,  pensamientos e inhibiciones andantes... Por mucho que se diga que somos diferentes a las máquinas, animales u otros seres vivos: en realidad somos solo eso, simples máquinas controladas por quien sabe qué o quién.
Muchos filósofos han opinado y desarrollado tesis sobre este argumento
Uno de los mas caracteristicos es Rousseau que defendia dos tesis principales sobre el hombre:

  • "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado"
  • Yo esta afirmacion la interpretp de manera que lo que Roisseau nos intenta decir es que aunque se diga mucho que el hombre es libre y que tiene la li ertad que se , erece, en el fondo no es asi, ya que por mucho que se quiere el hombre, el ser humano, estara condicionado por diversos factores que le rodean. Por ejemplo el bien y el mal,aquello que esta bien visto hacer y aquello que por el contrario al realizarlo te castigarian (aunque si es cierto que el bien y el mal son relativos y cada uno tenemos una percepcion diferente)
  • Por otra parte Rousseau defiende que "El hombre es bueno y bondadoso por naturaleza y es la sociedad la que lo transforma"
  • y ahora yo me pregunto ¿si es la sociedad la que lo transforma y él mismo forma parte de ell ¿ quiėn es el culpable? Pues bien, a mi juicio todos al nacer somos inocentes e ignorantes de todo lo que nos rodea pero cuando vamos creciendo y dandonos cuenta de como esta estructurada la sociedad es cuando cambiamos, y aqui tambiem se pone en practica la otra tesis de este filosofo , el hombre es de una manera u otra no por su propia decision, sino a causa de la sociedad en la que vive.


1 comentario:

  1. Regular Sofía: hay faltas de ortografía, la segunda parte del desarrollo, la de Rosusseau, nada tiene que ver con la primera, donde sostienes que somos máquinas, falta una conclusión y hay pocos argumentos desarrollados.
    Saludos

    ResponderEliminar